Logo de l'OEP
Logo de l'OEP

Die Zukunft der Sprachen

Publicación UNESCO : Historias generales y regionales multilingües...

... de la Humanidad

La UNESCO emprendió la labor de publicar una serie de obras colectivas - las historias de los pueblos por sí mismos - con primera ambición trascender las historias nacionales para estudiar áreas más vastas de la civilización humana.

En efecto, la memoria del mundo no sólo se compone de reyes y héroes, de batallas y de conquistas, de grandes catedrales y de realizaciones monumentales.

En este sentido, la duración permite aprehender la evolución de las sociedades, la expansión de las culturas, las grandes corrientes de intercambio y las relaciones entre las diferentes partes del mundo.

La segunda ambición a la que tratan de responder estas colecciones es la de ofrecer puntos de vista pertinentes. Por eso adoptan el prisma de las poblaciones concernidas, poblaciones cuyo pasado a menudo ha permanecido oculto, o poco valorado, o se ha considerado periférico en relación con la historia de los colonizadores y las naciones dominantes, en una palabra de los que suelen escribir la Historia. Las Historias Generales aspiran por lo tanto a desvelar la conciencia de los pueblos y la visión que éstos tienen de su propio destino. Por eso, entre sus autores hay una importante proporción de especialistas locales de reconocido prestigio académico.

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=35021&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

 

La UNESCO presenta sus colecciones de Historias generales y regionales

Con la publicación del último de los 51 volúmenes de las colecciones de Historias generales y regionales de la UNESCO, ha culminado un ingente trabajo que se ha prolongado por espacio de 57 años y ha contado con la participación de más de 1.800 historiadores y expertos del mundo entero. Para marcar este acontecimiento, los días 5 y 6 de octubre se celebrará un simposio en la sede de la Organización con vistas a examinar cómo es posible ampliar la difusión de estas obras, únicas en su género, y ponerlas al alcance de los alumnos de las escuelas, los estudiantes universitarios y los ciudadanos en general, en las diferentes partes del mundo.

En el acto solemne de inauguración, que tendrá lugar desde las 10h00 hasta las 13h00 del 5 de octubre, pronunciará una alocución el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura. A continuación se celebrará una sesión de debates moderada por los periodistas Emmanuel Lorentin (1) y Jacqueline Hénard (2), en la que intervendrán los Presidentes de los Comités Científicos de las seis colecciones (3) para tratar el tema Relatar la historia que encierran las Historias.

Las seis colecciones historiográficas de la UNESCO son: Historia de la Humanidad, Historia General de África, Historia General de América Latina, Historia General del Caribe, Historia de las Civilizaciones del Asia Central y Diferentes Aspectos de la Cultura Islámica.

Lejos de contentarse con presentar el pasado de las civilizaciones, estas colecciones apuntan a contribuir a un mayor entendimiento entre las civilizaciones examinando desde un prisma cultural la evolución de las sociedades, así como las grandes corrientes de intercambios y las interacciones entre diversas partes del mundo. Presentan la visión de las poblaciones de regiones del mundo cuyo pasado ha sido a menudo deformado y desacreditado, o estimado como un elemento periférico en la historia de los colonizadores y las naciones dominantes que suelen ser las que escriben la historia.

***

(1). Productor y presentador del programa “La Fabrique de l’Histoire” [La Fábrica de la Historia], difundido a diario por la emisora de radio francesa France Culture.
(2). Socióloga y periodista del Tages Anzeiger, periódico suizo lengua alemana.
(3). Presidentes de los Comités Científicos: Profesor Georges Henri Dumont (Historia de la Humanidad), Profesor Elikia M’bokolo (Historia General de África), Profesor Chahryar Adle (Historia de las Civilizaciones del Asia Central), Profesor Germán Carrera Damas (Historia General de América Latina), Sir Fitzroy Richard Augier Kt (Historia General del Caribe) y Profesor Idris el Hareir (Diferentes Aspectos de la Cultura Islámica)

Contact : M. Ali Moussa-Iye : Diese E-Mail-Adresse ist vor Spambots geschützt! Zur Anzeige muss JavaScript eingeschaltet sein.

http://publishing.unesco.org/details.aspx?&Code_Livre=4665&change=S