Logo de l'OEP
Logo de l'OEP

Políticas lingüísticas en democracias multilingües: ¿es evitable el conflicto?

Cagiao y Conde, Jorge; Jiménez-Salcedo Salcedo, Juan, eds. 2015. Políticas lingüísticas en democracias multilingües: ¿es evitable el conflicto?. Madrid: Los Libros de la Catarata (300 págs. ISBN-13: 9788490970829. Precio: 19,00 EUR)

Descripción
La diversidad lingüística es uno de los problemas clásicos con los que han tenido que enfrentarse las democracias liberales avanzadas. De su regulación depende que una situación de pluralismo inicial acabe derivando en una convivencia razonablemente armónica y equilibrada entre las diferentes lenguas o grupos lingüísticos, o bien en un contexto de conflicto político. Es algo que en España se conoce bastante bien. Pero ¿puede evitarse el conflicto? Examinar tanto los errores de las políticas lingüísticas conflictivas, o generadoras de conflicto, como las virtudes de las políticas lingüísticas exitosas en su manera de evitar o superar el conflicto es clave. Esta obra trata de informar desde la Academia el debate público sobre lo que se ha hecho bien o mal en España en esta compleja cuestión de la articulación entre pluralismo lingüístico y democracia sobre el lugar y el momento en el que nos encontramos, y cómo podemos hacer para evitar o desactivar el conflicto lingüístico hoy existente.
Jorge Cagiao y Conde, Juan Jiménez-Salcedo. ¿Es el conflicto evitable?

Índice

Primera parte: Marco teórico
Philippe Van Parijs. Por una territorialidad lingüística.
Juan Carlos Moreno Cabrera. El españolismo lingüístico como fuente de conflicto.
Jaume Vernet. Los conflictos lingüísticos abiertos en la jurisprudencia constitucional española.
Christian Lagarde. ¿Se nutre el conflicto lingüístico de una base conceptual y de una política conflictivas? Reflexiones acerca del caso catalán.
Jorge Cagiao y Conde. Políticas lingüísticas en democracias federales con diversidad lingüística: Bélgica, Canadá, Suiza. ¿Un modelo para España?

Segunda parte: Estudios de caso
Raquel Casesnoves Ferrer. Los efectos de la política lingüística en educación: nivel de conocimiento y uso del catalán de los castellanohablantes catalanes, valencianos y baleares.
Chrystelle Burban. El conflicto lingüística en Cataluña ¿puede facilitar la continuidad del catalán?
José Ignacio López Susín. De las modalidades del aragonés y el catalán a la lengua minoritaria única ¿Un cambio sin retorno?
Juan Jiménez-Salcedo. El Principado de Andorra: una política lingüística en un contexto microestatal y multilingüe.
Roberto Gómez Fernández. El trilingüismo idealizado y el uso de lenguas no oficiales en la escuela luxemburguesa.
Jean-Michel Géa. La oferta de enseñanza bilingüe lengua regional/francés vista por las poblaciones de origen inmigrante de Córcega.
Rita Cancino. La lucha lingüística de los Mapuches chilenos ¿Una esperanza futura de revitalización y reconocimiento de la lengua mapuche?

Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/NB1369.html