Logo de l'OEP

La immigración francófona, una ventaja para todos los canadienses

Mis à jour : 20 Jui 2018

Traducido por: Francesco Maria Froldi

Fuente: Partie Libéral du Québec

La immigración francófona, una ventaja para todos los canadienses

La inmigración francófona es obviamente una contribución absolutamente esencial a la vitalidad de las comunidades francófonas y acadianas, así como a la diversidad cultural y lingüística de Canadá.

También exite, y sobre todo, para el beneficio de todos los canadienses; no sólamente de los francófonos.

Canadá, con sus dos idiomas oficiales, cuenta con una ventaja comparativa que pocos países gozan la suerte de tener. La francofonía canadiense ofrece una ventana al mundo francófono para todos los canadienses. La inmigración francófona no es la respuesta a la solicitud de un grupo particular de ciudadanos, sino una contribución concreta a la prosperidad y el futuro de todos los canadienses. En total, somos 10,5 millones de francófonos y francófilos en Canadá. En el mundo, sumamos los 275 millones, y debido al rápido desarrollo de África, deberíamos aproximarnos a los 700 millones en 2050.

Junto al inglés, el francés es, con el inglés, el único idioma que se habla en los cinco continentes y, después del inglés, es el idioma extranjero más enseñado en el mundo. Esto para indicar que el francés no es un lenguaje obsoleto: es más bien un idioma del futuro. El francés es un regalo ofrecido al resto de Canadá por los 10,5 millones de ciudadanos que lo hablan.

Tener éxito en la inmigración de habla francesa es decidir abrir esta ventana hacia el mundo de habla francesa. Y cada vez más de nosotros queremos hacerlo. Nuestro progreso económico, social, cultural y diplomático troca a este precio.

En 2016, los primeros ministros provinciales y territoriales abordaron por primera vez el tema en el Consejo de la Federación, fijando un objetivo del 5% de la inmigración francófona fuera de Quebec.

En 2017, por primera vez en 150 años, los ministros canadienses de Inmigración y La Francofonía se reunieron en un foro para discutir el tema. Seguidamente, el 2 de marzo, los miembros de este foro conjunto se reunieron por segunda vez. En esta ocasión, se adoptó un plan de acción y el gobierno federal anunció su disposición a lanzar nuevas iniciativas para apoyar su implementación.

El 22 de marzo, grupos comunitarios de inmigración francófona y representantes de todas las administraciones del gobierno canadiense estuvieron en Calgary para el Simposio sobre Inmigración Francófona. Esta fue una oportunidad para discutir las modalidades de colaboración esenciales para la implementación de este plan de acción.

Está claro que las comunidades francófonas y sus instituciones están en el corazón de la exitosa integración y retención de esta inmigración, lo cual constituye una contribución demográfica vital para la Francofonía canadiense.

Tanto los ministros canadienses directamente interesados, la Conferencia Ministerial sobre la Francofonía Canadiense, y el Foro de Ministros Responsables de Inmigración, han indicado su intención de seguir de cerca las conclusiones de este simposio. Todos sabemos cuán importante resulta esto para todos los canadienses, sin importar su idioma.

Alrededor del mundo, innumerables personas se están fijando objetivos para hablar más de un idioma. El presidente francés Emmanuel Macron dijo el otoño pasado que para 2024 todos los graduados universitarios deberían hablar más de un idioma europeo. Igualmente, el 85% de los europeos está de acuerdo en que todos los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea deberían poder hablar al menos un idioma extranjero.

Con la creciente importancia de la migración, es de saber común que el siglo presente será plurinacional. Pero será también multilingüe. ¿ Estará Canadá detrás de otros países, o adelante de ellos?

Quien ya tiene la ventaja de hablar los dos idiomas oficiales, ¿aprovechará todos los frutos?

 

Por Jean-Marc Fournier

Miembro del parlamento de Saint-Laurent

Ministro responsable de Relaciones Canadienses y la Francofonía canadiense

Líder de la Casa de Gobierno

21 de marzo de 2018

Google Analytics Alternative