Logo de l'OEP

Seleziona la tua lingua

Logo de l'OEP

Ventajas del multilinguismo en el mundo globalizado

Transcription de la presentación "Ventajas del multilinguismo en el mundo globalizado"

prezi.com, 10 de marzo de 2014

La situación de coexistencia de varias lenguas en un mismo ámbito y al mismo nivel, es decir, está referido a un hecho social diferente del poliglotismo o plurilingüismo que se refiere a la capacidad de un individuo de conocer y usar más de un código de comunicación.

Las principales ventajas del muntilingüismo son:

  • Diversidad de lenguas y culturas,

  • Respeto a los derechos humanos,

  • Respeto a los derechos lingüísticos,

  • Convivencia social y política entre personas hablantes de diferentes lenguas.

La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones.

El multilingüismo es una situación que se debe respetar en todos muchos países donde se hablan diferentes lenguas maternas. Se trata pues, del respeto y derecho a los demás de hablar su lengua materna, recibir educación, justicia y salud, en la lengua que hable la persona. Hay muchos países multilingües, pero no en todos hay estos derechos, y esta dinámica; esta situación que ha sido amenazada después de la creación de los estados nación con una política de unificación, tanto en raza, como en religión, idioma e ideología.

Las ventajas que reporta conocer idiomas extranjeros son incuestionables. La lengua es una vía para comprender otras formas de vida, propagando así valores de tolerancia intercultural.


La importancia de hablar mas de una lengua

El multilingüismo es una característica del mundo globalizado. En ese contexto, aprender otra lengua implica tener más oportunidades de establecer relaciones con personas cuyas perspectivas son diferentes a las nuestras, así como apreciar la pluralidad del mundo.

Esta situación plantea nuevos desafíos a los Estados, las instituciones, las sociedades y los individuos. Para los fines de la presente exposición, interesarán los desafíos que se plantean en el terreno educativo.

Luego de hacer algunas consideraciones sobre la globalización y el multilingüismo, y a la luz de ellas, se expone la educación bilingüe intercultural que se ejecuta en el Perú, programa que, si bien se encuentra en un proceso inicial de consolidación, busca responder a los desafíos de la diversidad tanto global como local.


Gracias por su atención