Logo de l'OEP

Appels à communication 2019

Jornada Colocaciones y Tradiciones Discursivas. Aproximaciones Intralingüísticas, Interlingüísticas y Traductológicas (26-27 de

Mis à jour : 31 Mar 2019

Colocaciones y tradiciones discursivas. Aproximaciones intralingüísticas, interlingüísticas y traductológicas

26 y 27 de septiembre del 2019

55.003 - planta baja edificio 55 Tànger

Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje

Campus de Poblenou - Universidad Pompeu Fabra

Los días 26 y 27 de septiembre de 2019, se celebrará en la Universidad Pompeu Fabra el encuentro de los doctorandos que participan en el Colegio doctoral franco-alemán «Colocaciones y tradiciones discursivas». Se trata de una jornada organizada por las tres universidades asociadas: la Universität Potsdam (Alemania), la Université Paris Ouest Nanterre La Défence (Francia) y la Universidad Pompeu Fabra (España). La jornada trata de ofrecer una plataforma para presentar tesis doctorales en curso, dentro de los campos de la lingüística y disciplinas relacionadas. Además, ofrece la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias, así como reúne estudiantes de diferentes países y universidades con la finalidad de fortalecer el intercambio y la cooperación internacionales.

El tema de la jornada retoma los problemas de investigación debatidos en las jornadas anteriores. Así pues, se centrará, de una manera especial, en el cambio y la evolución de las colocaciones dentro de determinadas tradiciones discursivas, así como la importación de nuevas colocaciones a través de la traducción. Dado que la trasformación de ciertas colocaciones puede ser un indicador de cambio de las tradiciones discursivas establecidas, se priorizan aquellas aproximaciones basadas en la lingüística de texto, el análisis del discurso y la lingüística variacional, tanto desde una perspectiva diacrónica como sincrónica. El énfasis principal se centra en la descripción y la frecuencia de las colocaciones dentro del campo de la lingüística de corpus. Se incluyen, además, otras líneas de investigación como la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras y la didáctica.

La jornada taller se centra en el estudio de las tradiciones discursivas, desde el punto de vista intralingüístico, interlingüístico y traductológico. Además, está abierta a proyectos de doctorado de estudios comparativos entre las colocaciones y las tradiciones discursivas de diferentes lenguas europeas, presentes en los diferentes tipos de textos y géneros discursivos.

Esta jornada-taller se lleva a cabo dentro del marco del Colegio doctoral franco-alemán «Colocaciones y tradiciones discursivas» (2016-2019, DFDK/CDFA 04-10), financiado por Deutsch-Französische Hochschule - Université Franco-Allemande del Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG).

Leer màs